EL RESTO QUE SUMA es una agrupación de candidatas y candidatos en las primarias al Congreso de Podemos. Está ubicada dentro de la lista independiente, porque son personas independientes de familias políticas internas, que apuestan por la comunicación directa de los círculos de Podemos con las Cámaras Parlamentarias a través de las diputadas y diputados.

Las premisas de este grupo son la recuperación del espíritu 15M y la democracia directa, el empoderamiento ciudadano, la elección de representantes en función de su valía, trayectoria, honradez, conocimientos y pertenencia a las bases.

Se trata de una candidatura que pone en valor la libre agrupación de personas en función de un proyecto común. En este caso, personas que se conocen y reconocen como válidas, honestas, trabajadoras y comprometidas. EL RESTO QUE SUMA está formado por inscritas e inscritos que pueden ubicarse a todos los niveles horizontales y verticales de la estructura de Podemos.

Fernando Iglesias ya ocupó el puesto de Diputado en el Congreso y se ha marcado como objetivo incentivar las posibilidades laborales de los más jóvenes y el acceso a su primera vivienda. Israel Benjumeda pretende aplicar los conocimientos adquiridos en su experiencia empresarial en el campo del turismo ético para aplicarlo al principal motor económico del país. María del Rosario Rodero, miembro de la actual Comisión de Garantías Estatal de Podemos, también representante de los trabajadores, luchará por la derogación de las reformas laborales y de las pensiones. Obed Patron, secretario electo del Círculo Estatal Cannábico, tiene un amplio conocimiento de los beneficios derivados de la regulación integral del cannabis en otros países y lo ha marcado como prioridad en su agenda. Rosa María Tomillero, con gran experiencia en las relaciones laborales europeas. Juan González Mesa defenderá el acceso a la cultura para todos como motor del cambio social y la protección de los derechos de los creadores y creadoras. Manuel Hernández, ingeniero informático, pretende revolucionar las relaciones sociales cambiando el concepto que tenemos del intercambio y del dinero a través de las nuevas tecnologías. Cristina Gómez, activista vinculada a varias plataformas de defensa de derechos sociales.

Su voluntad hasta el último momento ha sido la de incorporar más mujeres a este grupo, en consonancia con el espíritu igualitario y feminista de la formación, pero los contactos con compañeras que poseyeron perfiles afines en cuanto a compromiso, formación y espíritu de trabajo han sido infructuosos debido, principalmente, a las prisas que han marcado la tónica en todas las fases del proceso. EL RESTO QUE SUMA se felicitaría enormemente de que otras compañeras también independientes, que también huelan a 15M, queden en excelentes posiciones en este proceso de primarias.

EL RESTO QUE SUMA pide la confianza de las bases y que los seleccionen como opción preferencial en estas primarias, de modo que los inscritos se aseguren de llevar al Congreso de los Diputados a militantes como ellos, que siempre estarán al otro lado del teléfono cuando se les requiera y que se pondrán al servicio de los círculos sectoriales y territoriales.